viernes, 12 de junio de 2015

Ejemplo situación didáctica "Los animales"

Centro Universitario de Tijuana

Nombre de la escuela: Juan de la Barrera.                   Grado y Grupo: 2”A”
Ciclo escolar: 2014-2015                                              Zona escolar: 34
    Fecha: 13-24 de abril.                                                      Clave: 02DJNO6341
Practicante normalista: Jazmin Reynoso

Exploración y conocimiento del mundo.
TEMA
DURACIÓN
Mis amigos los animales.
2 semanas
SESIÓN
4
COMPETENCIAS
*      Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
ASPECTO
*      Mundo natural.
APRENDIZAJES ESPERADOS
*      Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.
*      Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran vegetales comestibles y plantas de ornato entre otros.
SITUACION DE APRENDIZAJE.
*    INICIO
*      Sesión 1
*      .Se comenzará planteándole a los alumnos que hablaremos sobre los animales, posteriormente se les pondrá un video referente al mismo tema.
*      Se comentará lo observado en el video https://youtu.be/AI1pS1p0Jcs comenzando con las siguientes preguntas: ¿Cuáles animales vieron? ¿Los conocen? ¿Dónde los han visto? ¿Dónde viven? ¿Cuál es su animal favorito?
*      Se mostrarán distintas imágenes de animales y se les pedirá a los alumnos que los describan enfocándonos en ¿Cuántas patas tienen? ¿de qué tamaño son? ¿Qué color tiene?
*      TAREA: se les pedirá a los alumnos que con ayuda de su familia busquen en revistas animales y los lleven recortados.
*      Sesión 2
*      En grupo, se comentará sobre los animales recortados ¿Son grandes o pequeños? ¿Cuántas patas tienen? ¿Dónde viven? ¿Los han visto?
*      Se les entregará una hoja en blanco en la cual deberán clasificar a los animales de los recortes, considerando sus características, al finalizar se tomará el registro individualmente.
*    DESARROLLO
*      Se comentará el tema de que los animales pueden vivir en tres partes, la tierra, el agua y el aire, se les mostrarán imágenes de animales y se les preguntará ¿De dónde creen que es? ¿Por qué? Se invitará a algunos alumnos a clasificar algunos animales.
*      Se utilizará como recurso la actividad del libro “Mi álbum preescolar” Los sonidos en el zoológico. Se les pedirá a los alumnos que identifiquen los animales de la imagen y encerrarlos en un circulo, posteriormente se les preguntará ¿Cómo se llaman esos animales? ¿Qué sonido hacen? ¿Dónde viven?
*      Sesión 3
*      Se realizará el juego “Buscando a mi pareja” en el patio de la escuela, el cual consiste en que el grupo se dividirá en dos, se les otorgará un animal a cada uno posteriormente deberán actuar y hacer el sonido del animal y buscar con sus compañeros quién actúa igual a ellos.
*      Regresando al salón, se cuestionará a algunas parejas ¿Cuál animal son? ¿Cómo supieron que era el mismo animal? ¿Cómo es el sonido del animal?
*      Sesión 4
*    CIERRE
*      Se jugará a la “lotería de animales” el cual se realizará de manera tradicional, enfocándose en las características de los animales y el sonido que producen.
*      Se realizará una máscara de su animal favorito con diversos materiales, al finalizar se pasará a algunos alumnos al frente para que nos hablen sobre el animal ¿Cómo se llama el animal? ¿Es grande o pequeño? ¿Cuántas patas tiene? ¿Dónde vive?
OBSERVACIONES.



ADECUACIONES.




RECURSOS Y/O MATERIALES
EVALUACIÓN,
ü  Video sobre los animales.
ü  Imágenes de animales.
ü  Hojas blancas.
ü  Imágenes de tierra, agua y aire.
ü  Animales que habiten en esos lugares.
ü  Lotería de animales.
ü  Libro “Mi álbum preescolar”.

ü  Mediante la observación.
ü  La clasificación de los animales
ü  Como describan a su animal favorito,





Mtra. María Fernanda Matunaga Cebreros.
Jazmín Reynoso








Iniciación al trabajo docente.

Practicante normalista.









7 comentarios:

  1. felicidades mtra. me parece bien su planeacion, algo asi andaba buscando

    ResponderEliminar
  2. como se pueden hacer mascaras con los niños

    ResponderEliminar
  3. Muy corta para dos semanas. Ahi mismo marca solo 4 sesiones

    ResponderEliminar
  4. PokerStars Casino Promo Code - KJR
    If 제천 출장마사지 your PokerStars Casino 여수 출장안마 offers any poker players that 충청북도 출장안마 have an account with PokerStars, 대구광역 출장마사지 you will be able to use the offer 밀양 출장샵 at the PokerStars casino. Once you

    ResponderEliminar