viernes, 12 de junio de 2015

Mi experiencia docente como educadora en formación. 4to semestre Lic. en educación preescolar.

INFORME DE PRACTICAS

La segunda jornada de practicas se realizó del 25 de mayo al 05 de junio en el jardín de niños "Juan de la Barrera" el grupo que me fue designado fue el 2do "A" a cargo de la profesora Marcia, el grupo está conformado por 21 alumnos de entre 4 y 5 años. Al comienzo de esta jornada me sentí un poco nerviosa ya que era casi la primera vez que trabajaba con estos alumnos y no conocía bien como era su ritmo de trabajo e incluso no conocía a algunos alumnos. Al llegar a la institución las docentes se mostraron muy amables nos recibieron de buena manera, algunas platicándonos el poco o mucho avance que habían obtenido los alumnos en el transcurso de sus clases.

Como tradicionalmente se da los días lunes, se realizaron los honores a la bandera, pude notar en la cara de los alumnos que me miraban con asombro y algunos hasta con miedo, la profesora a cargo de esta asamblea nos presentó con la comunidad escolar explicándoles el por qué de nuestra presencia dentro de la institución. Durante esa semana me tocaba la activación antes de entrar al salón. Al ingresar al salón de clases los alumnos tenían que tomarse una fotografía y esto me quito mucho tiempo, y fue uno de los factores por los cuales comencé retrasada y no pude llevar a cabo el horario planeado. Dentro del salón de clases los nervios desaparecieron totalmente, la mayoría alumnos recordaba mi nombre, fue algo que me sorprendió muchísimo porque nunca imagine que si lo fueran a recordar, ya con eso me dio un poco mas de confianza hacia ellos y comencé mis actividades. Como en la primera jornada de practicas quedaron inconclusas debido al paro laboral retome las actividades haciéndole algunos ajustes.

Los alumnos recordaban cuál era la dinámica para pasar a escribir su nombre lo cual me facilito mucho el trabajo, sin embargo, como se sentaron en el lugar que quisieron la atención que ponían al frente era mínima, mi tono de voz no era lo suficientemente alto para lograr la atención de los alumnos mas inquietos incluso enfoqué mi atención en los alumnos que escribían su nombre en el pizarrón y descuidaba al grupo restante lo cual provocaba un descontrol. Al finalizar los alumnos respondían acertadamente

a los cuestionamientos sobre cuántos habían asistido ese día, como note que los alumnos comenzaban a mostrarse un poco aburridos y platicadores opte por seguir con las actividades planeadas, les entregue fichas de trabajo para resolver un problema, coloque un montón de fichas en cada equipo de trabajo, inmediatamente me pude percatar de que los alumnos no estaban siguiendo la instrucción y sólo estaban jugando con el material así que decidí dejarles sólo las fichas necesarias para su trabajo.

Durante la actividad muy pocos alumnos comprendieron el problema y supieron como resolverlo, los demás sólo copiaban lo que escuchaban o simplemente jugaban con el material. Cuando note un descontrol de grupo les explique a los alumnos en qué consistía el semáforo de la conducta les mostré los nombres que con anticipación había hecho y el significado de cada color, al parecer todos los alumnos lo comprendieron el uso que se le iba a dar, pero dos alumnos obtuvieron el color rojo debido al mal comportamiento y a su falta de trabajo. Fue ahí que me di cuenta que debía buscar más estrategias para el control de grupo. Al regresar del recreo les conté un cuento, los alumnos estaban interesados por el cuento pero debido a la falta de tiempo no pude concluir con la actividad, ese mismo día me toco entregar a los niños y fue ahí en donde regreso el nerviosismo debido a que no conocía bien a los padres de familia.

En el transcurso de la primer semana de practicas mi desenvolvimiento frente a grupo considero fue mejorando, ya que conseguí modular mi voz de acuerdo a la situación, tuve la oportunidad de grabar un rato de la clase y de ese vídeo pude rescatar mis fortalezas y mis debilidades, como era mi vocabulario con los alumnos y esto me sirvió para mejorar mi practica y saber qué hago bien y qué hago mal.
También logré que uno de los alumnos más tímidos se acercara a preguntarme sobre las actividades, e incluso que me prestaran más atención. También pude darme cuenta que en la mayoría de las actividades los alumnos no son coherentes con lo que dicen y plasman en sus actividades, que hay muchos a los que les cuesta mucho trabajo pasar a exponer un trabajo e incluso se les dificulta mucho seguir instrucciones.

Durante toda la primer semana de practicas me sentí un poco frustrada porque no estaba llevando a cabo el horario establecido y muchas de las actividades me quedaban inconclusas por falta de tiempo, también elimine otras debido al grado de dificultad, sumándole los problemas de conducta que presentaban varios alumnos, en las clases de educación física aún me costaba mucho que los alumnos siguieran instrucciones y no divagaran tanto en las actividades.



El primer viernes se realizó el CTE en el cual las docentes comentarios sus propósitos y lo que habían cumplido hasta el mes de mayo, se expusieron los problemas a los que se presenta cada salón y la manera en como afectan situaciones tanto internas como externas al proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos,

La segunda semana de practicas fue más preocupante pero ligera a la vez, ya que se me estaban terminando las actividades y tenia que adecuar y expandir algunas otras, se realizó otra toma de fotografía la cual ocupo tiempo de clase, porque se llevaban a 5 alumnos y mientras yo seguía con la actividad para cuando regresaban ya no comprendían lo que habíamos avanzado mientras ellos no estaban entonces me retraso mucho. La titular del grupo comenzó a dejarme cada vez más tiempo sola hasta el grado de llegar tarde, o irse, no sentí su apoyo en la mayoría de las actividades, y de alguna manera sentía que desvalorizaba mi trabajo frente a los alumnos indirectamente sin embargo, le veo el lado positivo a esta experiencia con la docente, los problemas de tiempo, y las adecuaciones de actividades debido a que me acerco cada vez mas a lo que es la realidad en las escuelas y todo me sirve para aprender.
Considero también fue una semana ligera debido a que ya podía controlar al grupo, ellos se interesaban por las actividades, había días que si eran difíciles pero otros en los que podía trabajar más a gusto.

Los padres de familia se mostraron responsables debido a que el día que les pedí tarea todos los alumnos la llevaban a excepción de algunos pero esos alumnos no habían asistido el día que se había encargado.
En conclusión me fui feliz por mi desempeño frente al grupo y lo que pude lograr con ellos a pesar de los diversos contratiempos que se presentaron, además de que en todas las actividades que pude realizar los alumnos se mostraron participativos unos mas que otros pero considero que se llevaron un aprendizaje de todo lo que vimos y mas que nada que en poco tiempo me pude dar cuenta de avances en ellos por ejemplo el escribir su nombre, lo hacían cada vez de manera mas rápida y quizás no escribían el nombre correctamente pero comenzaban a identificar una que otra letra y la plasmaban en el pizarrón y en sus trabajos, el conteo de los alumnos pudo llegar hasta el 11 y les facilitaba contar en cualquier situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario